Día Internacional del Abogado

El 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado, con el objetivo de reconocer la labor de los hombres y mujeres de leyes que trabajan para conseguir un mundo más justo.

En este día se pretende destacar la notable importancia de los abogados, en la defensa jurídica a personas, tramitación de procesos judiciales, administrativos y mediación de negociaciones y conflictos laborales, entre otras competencias.

Un Abogado es un profesional universitario graduado en Derecho, el cual debe estar colegiado para poder ejercer su profesión, que conlleva varias funciones y competencias, tales como asesorar, defender procesos judiciales y gestionar temas en diversas materias relacionadas con el derecho.

Día Internacional del Abogado: nueve curiosidades sobre la profesión - LA  NACION

En tal sentido, se especializan en las diversas ramas del derecho público y privado, acorde con la legislación de cada país:

  • Derecho Administrativo: regula el funcionamiento del Estado como poder administrador entre los distintos órganos administrativos.
  • Derecho Constitucional: referido al análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado.
  • Derecho Penal: comprende las normas penales que regulan las conductas punibles de las personas
  • Derecho Procesal: regula la organización y atribuciones de los tribunales de justicia, así como la actuación de las personas que intervienen en los procesos judiciales.
  • Derecho Laboral: referido a las relaciones entre los patrones y sus empleados, sus derechos y deberes, así como la protección de los trabajadores.
  • Derecho Tributario: orientado a regular la relación jurídico-tributaria entre la administración y los contribuyentes.
  • Derecho Civil: regula las relaciones entre personas naturales o jurídicas. Comprende las relaciones patrimoniales, de familia, derecho sucesoral, entre otros.
  • Derecho Mercantil o Comercial: regula los actos comerciales, mercantiles, financieros entre personas naturales o jurídicas.

¿Cómo se celebra este día en el mundo?

El Día Internacional del Abogado se celebra en varios países del mundo, mediante la realización de diversos eventos y actividades: conferencias, charlas, lecciones magistrales y jornadas legales comunitarias. Con ello los profesionales del derecho reafirman su compromiso de hacer justicia, con ética y eficiencia.

En Latinoamérica algunos países tienen una fecha especial de celebración de esta efeméride:

  • Argentina: se celebra el 29 de agosto debido a que en esa fecha se conmemora el nacimiento de Juan Bautista Alberdi, en el año 1810. Es considerado el autor intelectual de la constitución argentina.
  • Colombia: se conmemora cada 22 de junio, para homenajear al político y abogado Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien fue el primer presidente luego de la declaración de independencia de Venezuela.
  • Chile: se celebra el 21 de mayo, debido al fallecimiento del capitán y abogado Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra Perú-Chile, quien también fue abogado.
  • Ecuador: se celebra cada 20 de febrero, con motivo del centenario del nacimiento del jurista y político ecuatoriano Luis Felipe Borja Pérez.
  • México: se celebra el 12 de julio, motivado a que en esa fecha, en el año 1553, se llevó a cabo la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.
  • Perú: se celebra el 2 de abril, en honor al nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú. Es considerado patrón de los abogados peruanos.
  • Venezuela: cada 23 de junio se celebra el Día del Abogado, en conmemoración del nacimiento del jurista Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien fue el primer presidente luego de la declaración de independencia de Venezuela.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Internacional del Abogado, con los hashtag #DíaInternacionalDelAbogado #DíaDelAbogado #abogado

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-abogado

INFORMACION DE CONTACT

Direccion:

Libramiento Sur Pte 485, Col. Santa Elena, 29060 Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Telefonos:

+52 961-346-1050

+52 961-346-1051

Correo electrónico: 


contacto@institutometropolitanodechiapas.edu.mx

Lunes a Viernes de 09:00 am a 05:00 pm

Síguenos en redes sociales